El líder en fabricación de etiquetas de vino reafirma su expansión hacia tierras catalanas con una importante inversión en tecnología y medidas medioambientales.

 

Grupo Argraf finaliza 2023 inmerso en la implementación de nueva maquinaria en su sede de Rubí (Barcelona), adquirida en 2022 como parte de su estrategia de expansión en el territorio catalán. De los 2,2 millones de euros invertidos por la empresa en renovación de maquinaria durante el año 2023, 1,5 millones han sido destinados a la nueva planta de producción. La inversión, que se ha focalizado principalmente en la adquisición de máquinas de impresión MPS y de acabados MIDA, reafirma el compromiso de la empresa con sus clientes de la zona y permite ofrecer un servicio de mejor calidad a la industria vitivinícola catalana, a la que podrá prestar una atención al cliente más cercana en todas las fases de sus proyectos.

 

Grupo-Argraf-Etiquetas-para-Vino-Crecimiento-y-Sostenibilidad

 

Miguel Ángel Torroba, gerente de Grupo Argraf Catalunya, señala que “el objetivo de este esfuerzo es replicar el éxito de Grupo Argraf en la sede de Oyón, basándonos en la capacidad tecnológica y el profundo conocimiento del sector que siempre nos han permitido afrontar con solvencia los proyectos más complejos.”

 

Grupo-Argraf-Etiquetas-para-Vino-Crecimiento-y-Sostenibilidad

 

La innovación no está siendo la única herramienta de crecimiento por la que está apostando Grupo Argraf. Durante 2023, la implementación de medidas enfocadas a la sostenibilidad ha sido una de las grandes protagonistas, destacando especialmente el proyecto de instalación de placas solares en su sede de Oyón. Esta iniciativa, que se inició hace 4 años con una experiencia piloto que producía 100KW destinados a apoyar las necesidades energéticas de la planta, ha culminado este año con la instalación de nuevas placas que amplían la capacidad hasta los 400KW, cubriendo así el 11% del consumo energético de la sede alavesa.

 

Grupo-Argraf-Etiquetas-para-Vino-Crecimiento-y-Sostenibilidad

 

Una experiencia se replicará en su sede de Rubí, ya que desde la empresa señalan que, además de permitir una gestión más responsable de los recursos naturales, la instalación de estas placas solares está mejorando significativamente la eficiencia en sus operaciones, lo que se traduce en una mayor calidad de sus productos y un mejor servicio a sus clientes.

 

Grupo-Argraf-Etiquetas-para-Vino-Crecimiento-y-Sostenibilidad

 

La medida se complementa con otras iniciativas, como la implementación de un nuevo procedimiento de dispensado de tintas que utiliza bidones de gran tamaño con sistema de bombas para reducir el consumo de envases más pequeños, o la utilización creciente de papel reciclado en la producción de las etiquetas, un material que no para de evolucionar y que cada vez permite mejores acabados y precios más ajustados a todo tipo de proyectos.

En este sentido, Alberto Torroba, Director General de Grupo Argraf, señala que “los principales fabricantes de papel autoadhesivo para los mercados del vino tienen ya, y siguen desarrollando, nuevas gamas de papeles premium reciclados. Este tipo de papeles, que hasta hace poco solo estaban disponibles para las gamas más básicas, empiezan a captar la atención de las marcas, cada vez más concienciadas con la protección del entorno.”

 

Grupo-Argraf-Etiquetas-para-Vino-Crecimiento-y-Sostenibilidad

Los planes de futuro de Grupo Argraf para el 2024 siguen la misma línea estratégica: en el próximo año está prevista una inversión de 1,5 millones de euros en renovación del parque de rebobinadoras, implementación de visión artificial en las máquinas de impresión y nueva maquinaria de codificación de dato variable, y se seguirá poniendo el foco en la sostenibilidad a través de nuevos proyectos como el uso de concentrados para la fabricación de tintas o la utilización de tecnologías LED para el secado de las mismas.