Buscamos al ‘as de copas’, al profesional de todo el país que mayor conocimiento demuestre de zonas y variedades tradicionales de Rioja en cata ciega. Bodegas Familiares de Rioja convoca el Primer Premio ARGRAF al mejor sumiller de la ‘Otra Rioja’, una cata concurso exclusiva para profesionales de la sumillería (distribución y restauración) con una importante dotación económica de 5.000 euros para los primeros clasificados: «Llevamos años trabajando en la asociación con una comarcalización de la denominación de origen que, siguiendo los propios accidentes geográficos, supera la tradicional división oficial de zonas (Rioja Alta, Alavesa y Oriental) y que despierte un notable interés entre los profesionales», explica Ana Jiménez, coordinadora de la agrupación bodeguera. «Lo que pretendemos con este concurso -continúa- es que la gente se divierta, se anime a poner a prueba sus conocimientos, pero sobre todo a disfrutar de diferentes perfiles de vinos y estilos y dar a conocer esta extraordinaria diversidad de vinos que agrupamos bajo el sello de la agrupación Bodegas Familiares de Rioja».

Grupo-Argraf-Impresión-de-etiquetas-Premio-Mejor-Sumiller

En colaboración con el grupo ARGRAF, líder con diferencia en España y uno de los mayores de Europa en diseño e impresión de etiquetas de vino y alimentarias, Bodegas Familiares pone en marcha este original concurso que se celebrará en las instalaciones del restaurante Delicatto (Logroño) el próximo 18 de marzo, coincidiendo con la tradicional fiesta de presentación de los vinos de la cosecha 2023: «Para nosotros -continúa Ana Jiménez-, es muy importante, y agradecemos enormemente el apoyo total de una compañía como ARGRAF a un evento de una asociación numerosa, pero modesta como la nuestra, y con un fuerte implantación y arraigo territorial por toda la geografía de la región vitícola».

Alberto Torroba, director general de ARGRAF, señala por su parte que «somos el primer grupo nacional en etiquetados de vino, pero tenemos también un profundo arraigo en esta región vitícola y trabajamos habitualmente con muchas de estas bodegas familiares que precisan diseños e impresiones especiales, así que no podíamos faltar en este primer concurso que creemos va a generar un gran interés entre los profesionales de la hostelería y la distribución». Alberto Torroba concretó que el Premio ARGRAF al mejor sumiller de Rioja de la ‘Otra Rioja’ tendrá una dotación económica de 3.000 euros para el primer clasificado, junto con otro premio ARGRAF de 1.000 euros para el segundo clasificado y dos accésits ARGRAF de 500 cada uno para el tercero y el cuarto.

Grupo-Argraf-Impresión-de-etiquetas-Premio-Mejor-Sumiller
La cata

Pedro Salguero, ex veedor del Consejo Regulador y con más de 35 años de experiencia, está al frente de la organización técnica de las catas: «Hemos seleccionado ocho vinos de bodegas familiares para cada tanda, tratando de que, más allá de su precio o su propia calidad, reflejen las identidades de zona, aunque también colocaremos algún infiltrado para despistar un poco y pasar un buen rato con los profesionales». En este sentido, la prueba incluirá dos tandas de cata, por orden de inscripción en www.laotrarioja.com, de los que únicamente los diez que obtengan las mejores puntuaciones pasarán a la gran final.

A los participantes se las facilitará un mapa con las siete zonas geográficas delimitadas de la región vitícola de Rioja (Viñedos del Oja y el Tirón, la Sonsierra, Riberas del Ebro de La Rioja Alta, Viñedos del Najerilla, Viñedos del Iregua y el Leza, Riberas del Ebro de La Rioja Baja y Navarra y Sierras de La Rioja Baja) y deberán marcar con una cruz la que consideran de procedencia del vino en cuestión. Asimismo, deberán rellenar en formato también tipo test la variedad de uva del vino (dentro de las tradicionales y/o minoritarias de Rioja, pero siempre autóctonas) y un tercer apartado dentro de varias opciones que también se facilitarán sobre el método de elaboración del vino: «La pregunta de zona valdrá tres puntos, dos la variedad y uno el tipo de elaboración», explicó Salguero. «El concurso -añade- está abierto a todos los profesionales de la sumillería o el comercio de vinos en activo y nos parece una fórmula inédita hasta ahora en Rioja y muy divertida de dar a conocer la extraordinaria versatilidad de las elaboraciones que hoy en día ofrecen las Bodegas Familiares de Rioja».

El concurso coincide además con la tradicional fiesta de presentación de añada 2023 de Bodegas Familiares de Rioja, un evento que, además de a los principales distribuidores y restaurantes de la región, atrae a numerosos profesionales del norte del país de primer nivel: «Los vinos de la cata concurso son, por supuesto, una mínima selección de los que medio centenar de bodegas ofrecerán a todos los profesionales que asistan al evento», aclara Ana Jiménez.

Primer Premio ARGRAF al mejor sumiller de la Otra Rioja:

  • Fechas: 18 de marzo en el restaurante Delicatto (Logroño), con dos tandas previas en horarios de mañana por inscripción gratuita en www.laotrarioja.com.
  • Clasificación: los diez primeros clasificados de ambas tandas, por puntuación, accederán a la final, que se celebrará en las mismas instalaciones del restaurante Delicatto en horario de tarde.
  • Metodología: adivinar en cata ciega zona geográfica (3 puntos), variedad de uva (2 puntos) y estilo de elaboración (1 punto).
  • Más información (bases e inscripciones) en www.laotrarioja.com
  • Premios ARGRAF: 3.000 euros al primer clasificado, 1.000 euros para el segundo y dos accésit de 500 euros.