Entrevista a Anna Serra Cases

SIN LÍMITES A TU CREATIVIDAD – ENTREVISTAS A DISEÑADORES

HOY HABLAMOS CON ANNA SERRA CASES, CREADORA DE GROW, ESTUDIO DE DISEÑO DE PACKAGING Y ETIQUETAS DE VINO Y PRODUCTOS DELICATESSEN

 

¿Qué importancia tiene para ti la etiqueta de un producto?
El packaging (o packa-king!) es una parte muy importante en la estrategia de branding de un producto. El packaging o etiqueta es el soporte en el que la marca penetra en nuestras vidas.

 

Como profesional del diseño, ¿qué aspectos debes tener claros en el momento de trabajar en una etiqueta?
Tenemos unos TIPS que tiene que cumplir un buen packaging o etiqueta de vino:

  • transmisora del branding
  • comunicativa (ventajas y beneficios del producto)
  • descriptiva (información clara y específica)
  • atractiva (conectar con el consumidor a nivel emocional)
  • alineada con las tendencias (sociales, estéticas y tecnológicas del momento)
  • funcional
  • que aporte valor post-uso (siempre que sea posible)

 

¿Y qué elementos consideras que son fundamentales en cualquier etiqueta?
Es importante que la etiqueta conecte con el consumidor: que se dirija de forma directa a su target o público objetivo. El concepto es fundamental. Y a nivel gráfico, la tipografía y todo lo que ésta nos aporta, el color y lo que nos transmite, los elementos gráficos, los textos y los acabados de impresión.

 

A grandes rasgos, en el proceso de creación de un nuevo diseño ¿cómo comienzas y qué pasos sigues? ¿Qué te inspira?
Primero es muy importante el briefing y contrabriefing, que el encargo esté bien definido.

Nosotras siempre trabajamos con el mismo proceso creativo. Primero está la fase de investigación, donde realizamos una búsqueda de referentes.

Una vez definido el concepto, pasamos a la fase de diseño. En esta fase exploramos diferentes enfoques conceptuales para solucionar los retos definidos. Solemos preparar plafones conceptuales o concept boards, y empezamos entonces con los bocetos gráficos.

De esta exploración de ideas se seleccionan las propuestas finales para presentar al cliente (normalmente entre 2-3).


¿Qué aspectos son los que valoras a la hora de elegir trabajar con una imprenta u otra?

Profesionalidad, comunicación, asesoramiento (que nos aporten valor), agilidad y cumplimiento de timings.

 

¿Has trabajado con Grupo Argraf en algún proyecto? Si es que sí, ¿qué te ha aportado como soluciones a tus diseños?

(Disculpad) pero directamente no tengo ninguno presente

 

Dentro de las etiquetas de vino, ¿cuáles suelen ser las peticiones habituales de las bodegas?

Que sea atractiva, que venda, que destaque, que sea diferente, que sea mejor que la de su competencia…

Y entonces les digo: ¡una etiqueta bonita no es suficiente hoy en día en el mercado! Los diseñadores tenemos el deber de hacer pedagogía con nuestros clientes y explicarles de forma profesional que la experiencia de marca va más allá… explicarles los puntos importantes del packaging, y cómo juntos vamos a trabajar para que su consumidor tenga una experiencia de marca al seleccionarlos y que conecte con ellos.

 

¿Cómo crees que se puede llamar la atención de un consumidor que está delante de una estantería de vinos y no sabe cuál elegir?

Cada consumidor tiene su producto, cada consumidor elegirá una botella diferente. Pero lo que tenemos que hacer es conectar con el consumidor de nuestro producto. Que el packaging sea un facilitador, que transmita la información de tu branding y conecte con quien tenga que conectar.

 

¿Cómo consideras que ha sido la evolución en el diseño de etiquetas para vinos?

Ha habido una evolución importantísima en los últimos diez años. Creo que diseñadores, impresores y bodegas estamos haciendo un trabajo excepcional, cada vez más profesional y más enfocado.

 

¿Cómo te imaginas las etiquetas del futuro? ¿A qué desafíos, tendencias y diferencias crees que os enfrentaréis los diseñadores?

No sé qué nos depara el futuro… pero las nuevas tendencias son las etiquetas inteligentes, las etiquetas sensoriales, experienciales… ¡¡y sobre todo sostenibles!!

 

 

Barra amarilla

CONOCE A ANNA SERRA CASES Y SU PROYECTO GROW:

Anna Serra Cases es graduada en Diseño Gráfico en la Escuela Elisava. Ha desarrollado su trayectoria en diferentes agencias de diseño gráfico de Barcelona y Londres. Después de años de experiencia en el sector del branding y del packaging, decidió crear su propio estudio de diseño en el Solsonès (centro Catalunya) especializado en diseño de packaging y etiquetas de vino y productos delicatessen.

Ahí nace Grow. Se define como mucho más que un estudio de diseño.

Grow significa crecer, pero también significa vinculación a los orígenes y un fuerte vínculo al territorio y al entorno rural.

En Grow trabajan para hacer crecer los clientes y productos que confían en ellos. Les apasionan los proyectos que comparten su filosofía: transmitir con pasión sus orígenes y su vinculación con la tierra.