A finales de mayo, Grupo Argraf participamos en el XXIII Congreso Anual de la AIFEC (Asociación Ibérica de Fabricantes de Etiquetas en Continuo), que se celebró en Marrakech. Nuestra delegación estuvo compuesta por Alberto Torroba (director general del Grupo), Miguel Ángel Torroba (director general de Argraf Cataluña) y la Dirección de Producción de la planta de Oyón (Pilar Torroba, Alicia González y Paco González).

Bajo el título ‘Atraer y retener talento en el sector’, las jornadas sirvieron para analizar las nuevas formas de gestionar las empresas para atraer y retener talento, y dar valor a las personas que trabajan en el sector de la etiqueta. Fruto de ellas, de Marrakech nos volvemos con dos interesantes reflexiones que podemos integrar en nuestro día a día: la primera es que la digitalización y simplificación de los procesos productivos nos puede ayudar a traer a nuestras imprentas a los jóvenes, nativos digitales. La segunda,  que la aplicación de automatismos para eliminar tareas repetitivas nos puede ayudar a desarrollar planes de carrera más atractivos para nuestros empleados.

Por supuesto, el Congreso también sirvió para conocer las principales novedades industriales, gracias a las diferentes presentaciones de los patrocinadores, y como herramienta de aprendizaje mediante las ponencias técnicas que dieron nuestros socios colaboradores: proveedores de papel, tintas, cintas de estampación, utillajes, maquinaria de impresión, maquinaria de acabados, maquinaria auxiliar, etcétera.

Por otra parte, este XXIII Congreso AIFEC nos ha dejado también las magistrales sesiones de BeLiquid, y  su particular forma de “cantar” cómo enfrentarnos a la curva del cambio; de Valerie Guillotte (Kolokio), con su curiosa filosofía de liderazgo de personas y, por último, de Javier Cebreiros con su enérgica manera de comunicar y motivar.

Para Grupo Argraf, la base de cualquier crecimiento empresarial proviene de tejer una red de relaciones sólida y extensa; por ello, tener este espacio para compartir puntos de vista y charlar con otros empresarios del sector resultó totalmente enriquecedor. A lo largo de las cuatro jornadas, se vivieron grandes oportunidades de networking entre fabricantes de etiquetas y de colaboración con los distintos tipos de proveedores.

Finalmente, durante el Congreso tuvo lugar el acto de despedida de la Junta Directiva saliente, que ha desarrollado un impecable trabajo durante este tiempo, destacando, en particular, el de su visionario presidente José Ramón Benito. Toca dar la bienvenida a la nueva Junta, encabezada por José Carrasquer de Etygraf a la cabeza y nuestro director general, Alberto Torroba, en la vicepresidencia.