ENTREVISTA A VANESSA GARCÍA RIVAS, RESPONSABLE DE MARKETING Y COMUNICACIÓN DE LA ESCUELA SUPERIOR DE DISEÑO ESI

“COMPARTIR EXPERIENCIAS CON EMPRESAS Y DISEÑADORES ES VITAL PARA EL DESARROLLO CURRICULAR DE NUESTROS ALUMNOS”

 ¿Qué supone para los alumnos tener experiencias reales con empresas y diseñadores?

 Es algo fundamental ya que les aporta una visión realista para su futuro y les acerca a lo que será su próximo paso al mercado laboral. En ESI trabajamos desde primer curso proyectos reales en las aulas con empresas líderes a nivel nacional para que desarrollen todo su potencial y puedan incluir en sus portfolios trabajos de calidad.

 

Tras vivir la Experiencia “Sin límites a la creatividad” en la que vuestros alumnos participaron. ¿Qué puedes destacar de ella?

 Fue algo increíble el poder compartir un par de días con profesionales del sector. Para nuestros alumnos, poder enriquecerse de su experiencia y conocer de primera mano vuestras instalaciones y a todo el gran equipo que forma Argraf ha sido algo que nunca olvidarán.

 

¿Crees que es importante el etiquetado y el packaging en un producto?

Cada etiqueta cuenta una historia preciosa de ilusión, sueños, esfuerzos, trabajo. Forma parte de toda una identidad que hace diferencial a ese producto. En ESI trabajamos para que los alumnos del Grado y Master de Diseño Gráfico puedan idear y llevar a cabo un marketing experiencial, desarrollar una identidad alineada a la cultura empresarial. Una etiqueta debe respirar la siempre la esencia de su marca.

 

¿Cómo es el proceso de creación en el diseño de una etiqueta?

 Influyen muchos factores a tener en cuenta para la creación de una etiqueta, pero lo más importante es la labor de investigación. Realizar una búsqueda de la historia de ese producto, su esencia, filosofía, competencia, target nos hará desarrollar una identidad acorde con la marca. Un buen trabajo previo ayuda a establecer unas bases sólidas para impulsar la creatividad al máximo.

 

¿Qué retos se encontrarán los diseñadores en un futuro?

 Creo que la tendencia en un futuro va a ser la sostenibilidad y la innovación. Se están investigando nuevos materiales, packagings 100% biodegradables y compostables, zero waste, envases comestibles.

Las grandes marcas están adaptando sus packagings a una práctica 100% sostenible, reduciendo su impacto medioambiental y fomentando una cultura responsable. Una inversión para la marca que se traduce en una mejora de imagen de marca y RSC.

El gran desafío para para el diseñador va a ser como conseguir presencia de marca en un lineal cada vez más saturados. Las marcas en el futuro tienen que ser cada vez más auténticas y diferenciarse.

Entrevista a Vanessa García Rivas

SOBRE LA ESI

La Escuela Superior de Diseño ESI, es una de las referentes a nivel nacional con más de 25 años de experiencia.

Reconocida en el Top 10 como Best Learning Center 2021 por la World Brand Design, imparte Grados, Títulos Internacionales, Máster, Postgrados y Cursos de Especialización en Diseño Gráfico, de Interiores y de Moda con un innovador programa académico que facilita la formación transversal e integral del alumnado en las distintas etapas de su aprendizaje.