ENTREVISTAS A MÓNICA YOLDI – DIRECTORA DE LA ESDIR

«LAS VISITAS A ARGRAF SON CLASES MAGISTRALES PARA NUESTRO ALUMNADO»

 

En Grupo Argraf llevamos años recibiendo visitas del alumnado de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR). Por nuestras instalaciones han pasado decenas de profesionales del diseño que han apostado por especializarse en etiquetas y packaging, un sector en el que existen grandes oportunidades de mercado.
Preguntamos a Mónica Yoldi, directora de la ESDIR, acerca de cómo valora este aprendizaje práctico que, desde Grupo Argraf, ofrecemos a sus estudiantes y de qué manera contribuye a su formación y les motiva a seguir aprendiendo.

¿Qué valor tiene la toma de contacto con empresas como Argraf en la formación del alumnado?
Para nuestro alumnado, visitar Argraf supone tomar contacto con el ámbito profesional y con el área de la producción de aplicaciones gráficas impresas. Estudiantes de Grado ven una salida más entre las muchas que pueden elegir en su carrera; y estudiantes de Máster ven una empresa en la que pueden poner en práctica ideas innovadoras desde
el punto de vista de la gráfica aplicada al packaging.

¿Qué imagen se llevan de estas visitas a Argraf?
Lo que ven es una empresa dispuesta a experimentar y a abrir nuevas vías de comunicación y expresión en el ámbito de packaging para vino.

Entrevista a Mónica Yoldi

¿De qué manera se complementa y completa su formación con estas visitas?
La tecnología de las artes gráficas es una asignatura fundamental en la formación de nuestro alumnado, sobre todo en la especialidad de Diseño Gráfico. Por eso, visitar y tener contacto con una empresa como Argraf y sus profesionales es un factor fundamental en su formación. Visitar sus instalaciones, conocer sus métodos de producción y tener contacto directo con sus profesionales supone poder mostrarles cómo se llevan a cabo procesos reales a los que se tendrán que enfrentar cuando titulen.

A tu juicio, ¿es recomendable o imprescindible realizar visitas a empresas?
Las visitas a empresas suponen un contacto directo con el mundo profesional. Constituyen clases magistrales que nadie puede impartir mejor que los profesionales de cada sector. Por ello, en la ESDIR apostamos por una relación directa y estrecha con las empresas del ámbito del diseño, porque su colaboración en el proceso de enseñanza-aprendizaje contribuye a mejorar la formación de nuestros estudiantes.

¿Qué es lo que más les sorprende durante estas visitas?
Nuestros alumnos y alumnas aprenden diferentes sistemas de impresión y toman conciencia de qué técnica o proceso es adecuado para cada producto. Ven cómo una imagen llega a imprimirse y a reproducirse técnica y tecnológicamente, y son conscientes de la complejidad que tiene elaborar un buen documento digital para llevar a imprenta.
Además, les gusta mucho ver la parte más «tradicional» de la empresa: las máquinas tipográficas con las que cuenta la empresa que son historia de la imprenta y que están de plena actualidad en el contexto del diseño gráfico contemporáneo.

SOBRE LA ESDIR

La Esdir es un centro oficial de enseñanza del diseño con una trayectoria de 130 años en la capital riojana.
Dentro de las enseñanzas artísticas superiores de diseño que se ofrecen en la actualidad, figura el máster de Diseño Integral de Packaging para la Industria Alimentaria y Vitivinícola.