SIN LÍMITES A TU CREATIVIDAD – ENTREVISTAS A DISEÑADORES

HOY HABLAMOS CON TANIA VECINO GASSET, COFUNDADORA DE TAM TAM COMUNICACIÓN

 

¿Qué importancia tiene para ti la etiqueta de un producto?

La etiqueta es vital en un producto. Es su presentación. La embajadora de la marca. Es un diálogo que se establece entre la marca y el consumidor.

 

Como profesional del diseño, ¿qué aspectos debes tener claros en el momento de trabajar en una etiqueta?

Efectivamente la información lo es casi todo para abordar un diseño de packaging. Es importante tener claro a quién va dirigido, su precio, qué necesidades tiene la marca, cómo quiere ser percibida, si tiene alguna historia relevante destacable… Si no la tiene, hay que crearla y relacionarla con la marca y sus orígenes lo máximo posible.

Nosotros siempre decimos que cada vino debe contar su historia. Por eso, el llamado “storytelling” es tan importante. El presupuesto también es importante a la hora de diseñar: tipo de papel, efectos de impresión (utillaje, tintas…), etc. Los diseños de las etiquetas siempre responden a unos objetivos. Y, sobre todo: desarrollar un concepto creativo sobre el cual construir la imagen de la marca.

 

¿Y qué elementos consideras que son fundamentales en cualquier etiqueta?

Lo primero es la marca. Destacar la marca. Dotarla de contenido, así como el storytelling.

 

A grandes rasgos, en el proceso de creación de un nuevo diseño ¿cómo comienzas y qué pasos sigues? ¿Qué te inspira?

Uy, nos inspira de todo. Lo primero de todo es documentarse. Conocer de primera mano la procedencia del producto, su historia, su elaboración, las particularidades que lo hacen diferente, su entorno… A veces, incluso, hasta nos remontamos a la época fenicia para aportar una historia verídica. Revisamos también su histórico gráfico, estudiamos etiquetas de la competencia, de productos similares… hasta de otros productos. Observamos la naturaleza, el arte y el diseño en general.

 

¿Qué aspectos son los que valoras a la hora de elegir trabajar con una imprenta u otra?

Es evidente que el presupuesto es un factor decisivo, pero a la vez la experiencia y la confianza son esenciales a la hora de elegir trabajar con una imprenta. Nos hemos encontrado en situación donde el cliente ya venía trabajando con una imprenta y por el bien del trabajo, de los resultados y, hasta del propio cliente, hemos recomendado otra imprenta.

 

¿Has trabajado con Grupo Argraf en algún proyecto? Si es que sí, ¿qué te ha aportado como soluciones a tus diseños?

Sí hemos trabajado con Grupo Argraf. En cuanto a sus aportes en soluciones a nuestros diseños es cierto que no eran diseños complejos, sin embargo, nos aporta confianza y la confianza de nuestro cliente.

Dentro de las etiquetas de vino, ¿cuáles suelen ser las peticiones habituales de las bodegas?

En los últimos años, lo que más nos demandan nuestros clientes es el restyling de sus marcas para después aplicarlo en sus etiquetas y demás materiales de comunicación.

 

¿Cómo crees que se puede llamar la atención de un consumidor que está delante de una estantería de vinos y no sabe cuál elegir?

Dotando al packaging de presencia de marca, comunicación sencilla, directa, jerarquía de la información, limpieza, claridad visual y que tenga un gran storytelling.


¿Cómo consideras que ha sido la evolución en el diseño de etiquetas para vinos?

La evolución en el diseño de vinos de los últimos 20 años ha sido brutal, tanto en nuestro país como en el extranjero, pero sobre todo en nuestro país, donde predominaba el clasicismo. Es innegable que aún ciertas denominaciones de origen guardan cierto código visual, pero, afortunadamente, las bodegas y las marcas se han abierto a diseños más atrevidos, alegres, cercanos… También hay muchas más marcas en el mercado, muchísimas, y deben destacar de alguna manera. Seguramente marcas de vinos de regiones vitivinícolas menos reconocidas que Rioja o Ribera del Duero deban crear diseños visualmente transgresores para llamar la atención mientras que Rioja o Ribera ya tienen garantizada una gran parte de la confianza sólo por su denominación de origen.


¿Cómo te imaginas las etiquetas del futuro? ¿A qué desafíos, tendencias y diferencias crees que os enfrentaréis los diseñadores?

Gran pregunta. Los desafíos ya los tenemos cada día. Me imagino las etiquetas inteligentes, algo similar a lo que han hecho los de “Stranger and Stranger” para la serie de etiquetas “19 Crimes” con la realidad aumentada. En cuanto a la tendencia creo que es mejor ser original, auténtico y fiel a cada bodega y manera de elaborar vino. Nuestros diseños deben reflejar su propia personalidad / identidad. No es cuestión de seguir una moda sino de ser uno mismo. De momento la sencillez y claridad está primando hoy en día. Debemos comunicar y transmitir, no decorar.

CONOCE A TANIA VECINO GASSET Y SU PROYECTO DE TAMTAM COMUNICACIÓN:

Tania Vecino Gasset estudió en la Universidad Antonio de Nebrija (1995-1996) Publicidad, Relaciones públicas y Marketing. Más tarde se licenció en Global Marketing Communication, Advertising & Speech por la universidad Emerson College, Boston (1996-1999) y realizó un Máster en Publicidad en The School Agency (1999-2000)

Al acabar sus estudios, pasó brevemente como copy por las agencias de publicidad y comunicación Tactics Europe y Óptima Comunicación y acabó cofundando en el año 2002, junto a su socio, TamTam Comunicación, una pequeña agencia multidisciplinar de trato cercano y personalizado formando equipo con sus clientes.

Desde entonces se han especializado en branding y packaging, trabajando con marcas grandes y pequeñas, resaltando y valorando las ideas. Cada proyecto es diferente con objetivos concretos: “TamTam Comunicación ayuda a sus clientes a descubrir el potencial creativo de su marca y desarrollarlo hasta donde quieran. Realizamos proyectos de branding, packaging, implementación de marca en elementos visuales, naming, restyling de marcas, diseño gráfico y proyectos comunicación. Nuestras ideas se expresan en múltiples situaciones y nuestra forma de trabajar es metódica. Partiendo del briefing nos documentamos para sintetizarlo en un concepto creativo, que es la clave para una buena comunicación, siendo la marca y el producto el protagonista. Por eso el diseño debe ser claro y sencillo“.

Desde 2014, además, Tania está involucrada con el teatro, recibiendo clases y actuando con su compañía “El Castillo Itinerante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 + 9 =

Publicar comentario