Diseñadores de prestigio de etiquetas de vino

 

En La Prensa del Rioja han querido analizar cómo ven diferentes diseñadores de renombre a nivel nacional las etiquetas del futuro. Y también han querido contar con nuestra opinión desde Grupo Argraf como especialistas en la fabricación de etiquetas alimentarias y líderes absolutos en etiquetas de vino.

Eduardo Ibáñez, Director comercial del Grupo Argraf, tiene claro cómo ve las etiquetas del futuro: “Vamos hacia etiquetas cada vez más trabajadas y complejas, con más elementos gráficos, te diría que artísticos; etiquetas que cuentan historias (familia, viñedos, zona… de dónde vienen); etiquetas cada vez con más calidad técnica, elaboradas con materiales más ricos y naturales… Es cierto que su evolución va muy ligada con el nivel de competencia de las bodegas.”

Los más de 80 años de experiencia en el sector de Grupo Argraf nos proporciona un know-how fundamental y valioso sobre el proceso de etiquetado del vino y de las máquinas necesarias para ofrecer un resultado final perfecto. Nuestras amplias bases de datos históricos de etiquetas nos permiten analizar la evolución de los diseños en una misma marca o segmento de productos, estudiando nuevos planteamientos creativos en consonancia con las últimas tendencias de moda y los avances tecnológicos.

En cuanto a los desafíos a los que se enfrentan los diseñadores, Eduardo repite el lema de la empresa: “si la creatividad no tiene límites, sus marcas tampoco deberían tenerlas”. En Grupo Argraf trabajamos codo con codo con los diseñadores y los productores, debatiendo técnicamente y estilísticamente las etiquetas, analizando la viabilidad del proyecto y proponiendo materiales diferentes y acabados que potencien el diseño y que respondan a las necesidades de uso de su producto y el destino final de la botella, garantizando una asesoría en todo el proceso.

Nuestra unión con los diseñadores queda plasmada año tras año en el encuentro “Sin límites a tu Creatividad”. También realizamos formaciones continuas en escuelas de diseño, donde saldrán las futuras promesas, y patrocinamos y fomentamos la continua transmisión de conocimiento. Somos conscientes de que esto es una cadena y de que juntos, sin duda, diseñaremos un futuro mejor para todos.

 

¿CÓMO OS IMAGINÁIS LAS ETIQUETAS DEL FUTURO?

CARLOS MENA – “En el mundo del vino, creo que habrá lugar para la experimentación y se desarrollarán nuevos acabados y procesos, pero los materiales tradicionales y el trabajo artesano seguirán ayudando a categorizar un producto. Un papel labrado, un relieve o un metal los vinculamos a productos de gama alta, independientemente de la originalidad del diseño. Creo que eso es difícil que cambie. Siempre percibiremos calidad en unos asientos de cuero cosidos y los cromados de un coche, o la piedra y la madera de una casa. Con la imagen de un vino sucede lo mismo.”

JAVIER EUBA (MORUBA) – “Nos imaginamos un futuro con etiquetas «inteligentes», con un contenido sugerente que comunicar y no solo visual, también conceptual. Etiquetas que cuenten historias veraces e interesantes, que hablen por sí mismas del vino que contiene la botella que visten, etiquetas que hablen del proyecto enológico, del proceso, del territorio o de las personas. Que todo ello se transmita no solo a través de los recursos visuales del diseño como el color, composición, tipografía; si no que la elección del soporte y las técnicas de artes gráficas estén al servicio de la creatividad.”

MARTA LOJO – “La etiqueta del futuro estará marcada por el tipo de material de impresión que deberá ser respetuoso con el medio ambiente. En este momento el mercado ya dispone de una buena oferta de papeles, sin embargo, se seguirá avanzando en este sentido ya que el consumidor está cada vez más sensibilizado con medio ambiente por lo que los materiales plásticos tenderán a utilizarse cada vez menos. Las botellas y envases seguirán de alguna manera esta tendencia, las botellas de cristal cada vez serán más ligeras y el sleeve deberá reinventarse para sobrevivir. Las texturas y acabados cobrarán más importancia de la que ya tienen puesto que cada día se avanza en este sentido.”

JOSE MARÍA MORERA (MORERA DESIGN) – «La verdad, no me había hecho esta pregunta nunca pero reflexionando un poco y dando, por supuesto, que observarán todos los condicionantes de sostenibilidad, reciclabilidad, etc. que hoy ya es impensable que no lo sean; tendremos, en la medida que la tecnología lo permita, etiquetas interactivas que nos puedan aportar información sobre el producto, contenidos y/o mensajes específicos, personalizaciones custom, nuevas texturas y cualquier otra posibilidad de conexión y lenguaje digital que permita incrementar la comunicación visual y sensorial.»

 

 

¿A QUÉ DESAFÍOS, TENDENCIAS Y DIFERENCIAS CREÉIS QUE OS ENFRENTARÉIS LOS DISEÑADORES?

CARLOS MENA – “Todo diseñador se enfrenta a un desafío en cada proyecto nuevo. La búsqueda de originalidad, de belleza, de equilibrio siempre van a formar parte del proceso que supone construir la imagen e identidad de un producto, independientemente de modas y tendencias. Tendremos más o menos libertad para generar una idea, pero enfrentarse a un papel en blanco siempre supone un proceso complejo y difícil.”

JAVIER EUBA (MORUBA) – “Uno de los principales desafíos para nosotros es huir de la tendencia. Consideramos la tendencia como un enemigo de la creatividad y el buen diseño, es la zona de confort de la que hay que luchar por salir. En nuestra opinión, el consumidor está aprendiendo muy rápido a distinguir las buenas etiquetas de los simples gags visuales y los diseños huecos. Si comentábamos anteriormente que nos imaginamos un futuro con etiquetas «inteligentes» es porque el consumidor también lo es y se está cansando de proyectos clónicos, anodinos y con gráficas que hacen promesas que luego no cumplen. El otro gran desafío, y no por ello menos importante, es estar al día en las innovaciones de las artes gráficas y la gran oferta de soportes. Conocer bien esas herramientas es fundamental para sacarle partido a una buena idea y hacer que un diseño «brille» más. Hoy en día la buena relación entre diseñador, impresor y papelero es algo que suma (y mucho) para lograr proyectos singulares que sobresalgan dentro de la grandísima oferta existente en el mundo del vino.”

MARTA LOJO – “El desafío de hoy y de los próximos años será el mismo: establecer una conexión entre el producto y el consumidor, generar el impacto necesario para originar un impulso de compra y que el producto tenga unas señas de identidad bien definidas y reconocibles. Las tendencias de cada momento no las podemos predecir. En el caso del diseño en el mundo del vino, podemos afirmar que se trata de un sector con mucha historia, tradición y cultura, y esto se seguirá viendo reflejado en los futuros diseños de nuestros vinos.”

JOSE MARÍA MORERA (MORERA DESIGN) – «Si entendemos el diseño como comunicación, visual y sensorial, y la implicación a estar atentos al dinamismo o complejidad social, a los distintos lenguajes y culturas (al comportamiento social entendido como una interacción), los lenguajes se generarán más específicos con la voluntad de descubrir nuevas armonías e identificaciones y, por lo tanto, imaginarios con nuevos lenguajes visuales. Seguramente la lectura e interpretación de los mensajes vendrá vinculada a otros medios de comunicación y nuevas formas de consumo que tendremos que resolver con transformaciones o evoluciones tecnológicas.»