Entrevista a Crea 3

SIN LÍMITES A TU CREATIVIDAD – ENTREVISTAS A DISEÑADORES

HOY HABLAMOS CON EL EQUIPO DE CREA 3, AGENCIA DE DISEÑO GRÁFICO ESPECIALIZADA EN EL MUNDO DEL PACKAGING

 

¿Qué importancia tiene para vosotras la etiqueta de un producto?

El packaging tiene una función MUY (con mayúsculas y bold) importante.

Es indispensable y su trascendencia es cada día más fuerte en todos los aspectos.

Es obvio que no sólo es una herramienta de información, es herramienta de estrategia, es una biografía del producto, es la presentación de una obra.

Influye directamente en la percepción que el consumidor va a tener sobre la CALIDAD de dicho producto y la imagen de la empresa y por lo tanto en su opción de compra es un elemento DIFERENCIADOR en un mercado ya saturado.

Como profesionales del diseño, ¿qué aspectos debéis tener claros en el momento de trabajar en una etiqueta?

Los diseñadores damos vida a los trabajos con libertad y creatividad y esta expresión se transforma en sinceridad en nuestros diseños.

Cada proyecto conlleva esfuerzo y dedicación por parte de diseñadores, producción, clientes… teniendo en cuenta que todas las partes involucradas son esenciales y hay que revisar bien el briefing que se elabora ya que es esencial para que un buen diseño cumpla con las necesidades pautadas

 

¿Y qué elementos consideras que son fundamentales en cualquier etiqueta?

La función identidad de marca, aceptación del cliente, identidad que conecte con el público y añada valores emocionales y de calidad. La comunicación visual es un elemento clave en el mundo; recordamos un diseño más fácilmente, si nos ha logrado generar un vínculo emocional.

A grandes rasgos, en el proceso de creación de un nuevo diseño ¿cómo comenzáis y qué pasos seguís? ¿Qué os inspira?

El cliente  es el pilar esencial. Tenemos que conocer bien el objetivo, el presupuesto, los canales, el mercado al que va destinado, el producto para plantearle una solución y lograr su objetivo.

Después de este briefing y su planificación en tiempos llega el brain-storming, la documentación para dotar de argumentos la base de nuestros diseños.

Inspira… inspira todo…. en cualquier momento, estés donde estés, puede surgir esa idea que estás buscando… nuestra cabeza no para de diseñar en ningún momento.

¿Qué aspectos son los que valoráis a la hora de elegir trabajar con una imprenta u otra?

Lo primero a tener en cuenta es que la imprenta aporte, es decir,  ES UNA MÁS en la creación del diseño, y vea desde que se le envía los artes finales, como este mensaje que se ha querido plasmar evoluciona con la impresión.

¿Habéis trabajado con Grupo Argraf en algún proyecto? Si es que sí, ¿qué os ha aportado como soluciones a vuestros diseños?

Claro que sí, es una de las imprentas históricas, con profesionales que se involucran en el trabajo y nos dan soluciones para que estos diseños logren sus objetivos ayudándonos a mejorar.

Dentro de las etiquetas de vino, ¿cuáles suelen ser las peticiones habituales de las bodegas?

Las más comunes son: o la realización de restyling (por llevar sus diseños tiempo en el mercado y necesitar un cambio), lógicamente sin perder la esencia; o nuevos diseños para lanzar vinos especiales, nuevas marcas que surgen de nuevos proyectos ya que las bodegas también están en un proceso de continua tendencia.

¿Cómo creéis que se puede llamar la atención de un consumidor que está delante de una estantería de vinos y no sabe cuál elegir?

Está claro que el vino además de ser bueno tiene que tener una buena relación calidad-precio.

Cuando un consumidor tiene estos parámetros cerrados se dejará guiar por la presentación más atractiva para él.

Se consigue por diferentes aspectos de imagen o porque le conecte de forma emocional, le provoque curiosidad, le vincule de alguna manera, se crea una empatía, ya que el diseño no es sólo, simplificar, componer, ordenar… es persuadir.

¿Cómo consideráis que ha sido la evolución en el diseño de etiquetas para vinos?

En estos 20 años de diseño de Crea 3 hemos visto que la proliferación de bodegas ha obligado a posicionar el vino presentándonoslo con muchas caras, muchos “vestidos”, etc. Ya no es un producto tradicional.

La tradición tiene un peso importante en este mundo, pero se combina con imágenes impactantes que crean una comunicación (y también polémica).

Igualmente, también en el vino hay corrientes de “moda”. Hay diseños que perduran y los diseñas con esa intención, por la condición que tengan. Pero otros diseños permiten, debido a su posicionamiento, salirte de las normas y arriesgarte más en sus presentaciones.

En estos 20 años hemos visto como pasábamos de etiquetas “sábana” a minimalismos puros hasta llegar a combinar ilustraciones surrealistas con reticencias retro en imágenes, tipografías… hasta volver a los orígenes de etiquetas más tradicionales o clásicas según criterios de mercado.

¿Cómo os imagináis las etiquetas del futuro? ¿A qué desafíos, tendencias y diferencias creéis que os enfrentaréis los diseñadores?

Todo el packaging tiende a ser más inteligente… corchos inteligentes que informan sobre la calidad del vino, vidrios especiales… ya conocemos hace tiempo las etiquetas con olores, termocromáticas, realidad aumentada, miles de texturas, miles de efectos…

La innovación es palabra clave en cualquier proceso para ayudar al cliente a su diferenciación, y está claro que esta será la tendencia, sin olvidarnos del mundo donde nos movemos.

 

Barra amarilla

CONOCE AL EQUIPO DE CREA 3:

CREA 3 es un equipo formado por cuatro chicas dinámicas y alegres. Fue la primera agencia de diseño gráfico especializada en el mundo del packaging en Rioja (se creó en el año 2000).
Dentro de sus servicios, está el desarrollo de packaging, etiquetas, envases, catálogos, folletos, páginas web, etc.