Entrevista a Sergio Maté

SIN LÍMITES A TU CREATIVIDAD – ENTREVISTAS A DISEÑADORES

HOY HABLAMOS CON SERGIO MATÉ, DIRECTOR CREATIVO EN LA CÍA. DE BRANDING & PACKAGING


¿Qué importancia tiene para ti la etiqueta de un producto?

Voy a contestar con obviedades y tópicos, pero es que para mí, lo que es una etiqueta, caja o envase de un producto, es su carta de presentación, es la ropa con la que vistes para dar una imagen concreta de ti, cuidando el más mínimo detalle, desde el color serio o divertido, pasando por su aspecto formal o de sport, hasta qué tipo de calzado deberás combinar. Es un conjunto estético que debes manejar para que el resultado sea armónico y transmitas en un solo vistazo toda tu personalidad de marca y de producto.


Como profesional del diseño, ¿qué aspectos debes tener claros en el momento de trabajar en una etiqueta?

Sin duda, lo más importante es tener bien definida la estrategia.


¿Y qué elementos consideras que son fundamentales en cualquier etiqueta?

¡Una buena idea! Imagen (foto, ilustración, grafismo…) y tipografía bien elegidas. Tendrás la combinación adecuada.

Y por supuesto, prestar atención a los materiales, sistemas de impresión y a los acabados que darán el toque maestro consiguiendo el resultado deseado.


A grandes rasgos, en el proceso de creación de un nuevo diseño ¿cómo comienzas y qué pasos sigues? ¿Qué te inspira?

La verdad es que no sigo un método, no es que sea del todo caótico, pero me gusta desordenarme para ir descartando y quedarme con la idea más sustancial. Me dejo llevar un poco por la intuición una vez tengo clara la estrategia marcada entre cliente y estudio. Normalmente esto viene después de haber hecho antes una buena búsqueda de mercado, de competencia, fijarme en los lineales, de tendencias, etc…


¿Qué aspectos son los que valoras a la hora de elegir trabajar con una imprenta u otra?

El aspecto personal, el trato personalizado, la ayuda que prestan las imprentas para que cada trabajo salga lo mejor posible con los requerimientos o restricciones técnicos o económicos. Los trabajos están vivos y van cambiando o evolucionando y hay que hacer cambios a medida que se desarrolla el proyecto, y que te asesoren según estos cambios se agradece enormemente. Además, de todo la ayuda y esfuerzo que se hace en el proceso de la tirada, y que aprovecho para agradeceros y agradecer a todo el sector.


¿Has trabajado con Grupo Argraf en algún proyecto? Si es que sí, ¿qué te ha aportado como soluciones a tus diseños?

Pues lo que decía antes, el asesoramiento y el esfuerzo en conseguir el mejor resultado.


Dentro de las etiquetas de vino, ¿cuáles suelen ser las peticiones habituales de las bodegas?

Difícil responder. Creo que cada bodega tiene una estrategia de comunicación distinta, y las peticiones son muy diversas, no podría definir un patrón ni siquiera dentro de cada bodega.


¿Cómo crees que se puede llamar la atención de un consumidor que está delante de una estantería de vinos y no sabe cuál elegir?

Uhmm, si la pregunta de antes era complicada de responder esta lo es aún más. No tengo la respuesta, de verdad, ahí radica el esfuerzo del trabajo del estudio de diseño. Se hace todo lo posible por cautivar al consumidor, pero es difícil, porque todas las bodegas y todos los estudios buscamos lo mismo, por lo tanto, el lineal es un choque de impactos para el consumidor, que en tan poco tiempo para hacer la elección es un reto conseguir ese deseado momento que es que escojan tu botella.


¿Cómo consideras que ha sido la evolución en el diseño de etiquetas para vinos?

Creo que en la última década la evolución ha venido por una explosión creativa, y se ha apoyado en la calidad y diferenciación que han ido aportando las imprentas y los soportes de impresión.


¿Cómo te imaginas las etiquetas del futuro? ¿A qué desafíos, tendencias y diferencias crees que os enfrentaréis los diseñadores?

Creo que sucederá lo mismo, la creatividad nunca para, y se adapta a los tiempos y a las tendencias (o quizás los tiempos se adaptan a las ideas…), pero seguro que la creatividad se verá beneficiada por toda la innovación que venga del sector, botellas, capsulas, papeles, sleever, tintas, stampings, metalizados… en definitiva, acabados que destaquen y marquen diferencias.

Barra amarilla

CONOCE A SERGIO MATÉ:

Director Creativo en La Cía. Branding & Packaging.

Ha trabajado estrechamente con clientes de primer orden de cada categoría de producto, en el ámbito nacional e internacional: Central Lechera Asturiana, Bimbo, Nestlé, Findus, Florette, Beam Global (DYC, Larios…) La Lechera, Solan de Cabras, Bicentury, Fuensanta, Gallina Blanca, Gullón, Matutano, Eagle, Granini…

Su peculiar formación como economista y diseñador industrial le han dado una visión clara del mercado y de cómo aportar valor a los clientes, y es lo que lleva haciendo durante más de veinte años.